La titular de la OA criticó al Poder Judicial por las demoras y falta de recursos para juzgar las numerosas causas de corrupción.
La ex diputada del PRO, remarcó que sólo hay dos peritos en la Corte Suprema abocados a la lucha contra la corrupción, quienes se ven desbordados por el “tsunami de causas”, tal el calificativo que usó Alonso.
“Es comprensible que haya un embotellamiento en el Poder Judicial: dos peritos son bastante poco e insuficientes para la catarata o el tsunami de denuncias que hay”, analizó la máxima referente de la OA. “No se da abasto. Es bastante inexplicable que a esta altura de las circunstancias el propio Poder Judicial no se haya dado los recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura que se necesita para enfrentar semejante desastre”, criticó Alonso a radio Mitre.
Para ejemplificar la situación, la titular de la OA se remitió a una causa de corrupción menemista: “Armando Gostanian (ex funcionario menemista) fue denunciado por enriquecimiento ilícito hace más de 20 años y recién está yendo a juicio oral en este semestre”.
La oficina que dirige Alonso fue noticia hoy por el dictamen enviado al ministro de Energía, Arnaguren, para que venda las acciones de Shell. “La ley no prohíbe que una persona que hoy trabaja en una empresa mañana pueda ser funcionario público. Lo que sí dice es cuáles son los pasos que debe tomar para que sus intereses no contaminen la función pública. Cuando un funcionario sienta que podría incurrir en un conflicto de intereses, debe autolimitarse y consultar a la OA”, aseguró.
“Este es un dictamen muy importante porque profundiza los principios de la ética en la función pública, creemos que es de lectura obligatoria para todos los funcionarios, incluido el Presidente”, destacó Alonso.